Las Auroras Boreales

Uno de los espectáculos naturales más bellos del mundo

Las Auroras Boreales

Finlandia es uno de los mejores lugares del mundo para observar las auroras boreales, haciendo visibles durante más de 200 noches al año en la Laponia finlandesa.

Aurora Boreal en Laponia

Los meses de Diciembre a febrero son los más fríos en Finlandia, sobre todo en Laponia, pero también suelen ser los más oscuros pero despejados y con pocas precipitaciones lo que hace que en estas frías noches de invierno, con un poco de suerte, podamos observar uno de los efectos climáticos más espectaculares del mundo; las auroras boreales.

El horario no se puede predecir, pero la mayoría se producen entre las 9 de la noche y la 2 de la madrugada, aunque en invierno es posible verlas hasta a las 7 de la tarde. Como el intenso frío no permite estar en la calle esperando, existen en muchos hoteles y complejos de cabañas sistemas de “Alarmas” de Auroras.

A pesar de que no se puede garantizar es un magnífico espectáculo y muy usual, del que podrá disfrutar con sólo un poco de suerte.

Según el folklore Sámi, las auroras boreales las provoca un zorro que recorre las cimas de Laponia levantando la nieve con su cola y enviando los destellos a los cielos septentrionales. Los destellos forman un colorido arco de fuego que ilumina el oscuro paisaje. El nombre en finlandés de las auroras boreales, “revontulet”, que significa “fuego del zorro”, proviene de este mito.

¿Dónde puedo ver auroras boreales en Rovaniemi?

Hay buenos lugares para ver las auroras boreales cerca del centro de la ciudad. El Arctic Garden situado detrás del Museo Arktikum es un lugar concurrido a tan solo 10 minutos andando del centro, y la cumbre del monte Ounasvaara es otra buena opción situada a 45 minutos a pie. Cualquier lugar sin contaminación lumínica y con una visión abierta del cielo septentrional es bueno; cuanto más oscuro mejor.

¿Qué son las Auroras Boreales?

También conocidas como Luces del Norte (Northern Lights), se producen a causa del sol y de sus corrientes. En términos científicos, las auroras boreales son provocadas por partículas con carga eléctrica procedentes del Sol que chocan unas con otras al entrar en la atmósfera terrestre, lo cual provoca emisiones de diversos colores de luz. El verde es sin duda el color más habitual, pero en ocasiones es posible ver rojo, rosa, violeta, amarillo e incluso azul. La variación de los colores que ofrecen depende de los diferentes gases de la ionosfera.