Clima en Laponia

Temperatura en Rovaniem

Clima en Laponia

Una característica del clima finlandés es el frio y mucho más si hablamos de la zona de Laponia que hace frontera con el Círculo Polar Ártico. En el sur del país el invierno dura en torno a los 4 meses, y en el norte puede llegar hasta la mitad del año.

Podemos decir que el clima de Finlandia es un clima boreal con inviernos de  Diciembre a Febrero extremadamente fríos pudiendo llegar incluso a temperaturas de -30ºC a finales de enero, sin embargo el verano se presenta de Junio a Agosto y suelen ser suaves.

La temperatura más baja registrada, de momento, en Laponia y por ende en toda Finlandia se registró en la ciudad de Kittilä el día 28 de enero del año 1999 cuando el termómetro llego a la friolera de -51,5ºC.

No te asustes por las temperaturas, en Diciembre son menos exigentes, en nuestros viajes está todo pensado, incluso te proporcionamos la vestimenta especial para que disfrutes al máximo.

En general en Rovaniemi la temperatura diaria oscila entre -10ºC y -15ºC. Esta es una temperatura que se soporta muy bien pues el clima en Laponia es muy seco y con poco que te abrigues ya se aguanta.

Clima de Laponia

Si hablamos del clima de Finlandia en su parte sur, por ejemplo el clima de Helsinki, es más cálido de lo que sería por su latitud gracias a la corriente del golfo y al mar Báltico. El nombre del clima de Helsinki es el de Continental húmedo.

En cuanto al clima de la zona norte de Finlandia, donde se encuentra Laponia, esta zona presenta un clima subártico y por esta región pasa el círculo polar ártico. Como curiosidad, los sami (lapones) dicen que hay 8 estaciones en Laponia, aunque los que viven en la capital dicen que sólo hay 3 (quitemos el verano del calendario), y que la mitad del año (6 meses) es invierno.

Si nos encontramos en Finlandia durante la temporada de invierno, entre mediados de noviembre y febrero, encontraremos preciosos paisajes nevados y sobre todo días muy cortos durando la luz solamente unas 4 horas. En Rovaniemi el día más corto dura aproximadamente 4 horas y en la zona más al Norte de Finlandia (Utsjoki) “disfrutan” de 51 días de noche, momento al que llaman Kaamos.

A partir de enero, los días empiezan a hacerse más largos, y se recuperan algunas horas de luz. Ya en febrero podemos decir, en el sur, que tenemos las mismas horas de luz que en España. En los meses de Mayo y Junio se da el Sol de medianoche, llamado asi ya que durante esos meses el sol no se pone completamente.

El tiempo en Rovaniemi

Temperaturas en Laponia

Media Max Media Min Grosor de nieve
Noviembre -4.2º -11.4º 15 cm.
Diciembre -8.5º -18.4º 34 cm.
Enero -10.5º -20.6º 51 cm.
Febrero -9.2º -19.2º 67 cm.
Marzo -3.4º -14.7º 72 cm.
Abril -2.5º -7.8º 69 cm.

Sabiendo esto respondemos a unas preguntas que se estará haciendo

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Laponia?
Lo más fácil es decir que la mejor época para visitar Finlandia es de mayo a septiembre ya que hace menos frío que durante el resto del año, donde las temperaturas son naturalmente mucho más bajas. Por otro lado pensar en Laponia es pensar en la navidad, en Papá Noel por lo que es absurdo desaconsejar la fecha más mágica que es Diciembre y la maravillosa de temporada de Aurora Boreal que se extiende hasta marzo.

¿Cuándo comienzan las nieves en Finlandia?
Durante el mes de septiembre cae la primera nevada en las partes más frías de Laponia, y ya en Octubre en el resto de Laponia. Finlandia central también se cubre de nieve durante Octubre por primera vez, y hay que esperar hasta noviembre para ver la nieve en las partes que están más al sur del país.
Podemos decir por tanto que en condiciones normales, empieza a caer a mediados de octubre y los lagos y ríos se empiezan a congelar a principios de noviembre. El Golfo de Bothnia (mar Báltico) empieza a congelarse a finales de noviembre.

Los espesores de nieve en Laponia tienen un promedio de entre 60 y 90 centímetros y en algunos se ha llegado a espesores de 1,50 metros, pero no más. El espesor de hielo en los lagos y ríos varia según el lugar y las corrientes de agua. A principios de abril es cuando más hielo se acumula y puede llegar incluso a los 70 centímetros buenos o incluso más en algún punto concreto. Claro que este dato siempre depende de como haya evolucionado el invierno.