Datos de interés

Horario, moneda, electricidad, precios, documentación, ...

Sabias que en Laponia ...

A continuación describimos todo lo que un viajero necesita saber antes de viajar a Laponia: ¿qué documentación es necesaria? ¿Qué moneda usaremos? ¿Cómo es la electricidad? ¿Tendreé internet?,... Si te interesa conocer todo esto al detalle te invitamos a leer esta sección.

Docuemntos para viajar a Laponia

Documentos

Para viajar a Finlandia solo necesitamos el DNI o Pasaporte con fecha en vigor en el momento del viaje al ser un país de la Unión Europea. Recuerde que si viaja con niños, éstos deberán ir también documentados mediante su propio DNI o pasaporte. Documentos sin foto como el Libro de Familia no tienen validez fuera de España.

La Seguridad Social también está cubierta en este país, pero antes del viaje hay que obtener la Tarjeta Sanitaria Europea. Ésta sustituye al antiguo formulario E-111 y puede solicitarla en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Puedes solicitarla online en la siguiente web y en unos 10 días la tendrás en casa. Eso si algunas veces es complicado rellenar el simple formulario de solicitud ya que la dirección debe de ser la misma que está dada de alta en la Seguridad Social, por lo que a los que han cambiado de casa recientemente les va a ser más complicado si no a actualizado esos datos.

https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp

De todos modos, nuestros clientes disponen de una póliza de asistencia en viaje que se recibirá junto con la documentación del viaje. En las principales localidades de Laponia hay ambulatorios en hospitales y el servicio de atención es bueno.

Moneda y bancos

Cajeros y efectivo para viajar a Laponia

La moneda oficial en Finlandia es el Euro, así que no vas a tener problemas en cuanto al cambio de moneda. Lo que sí recomendamos es llevar dinero en efectivo suficiente, ya que en el caso de necesitar sacar efectivo en Laponia se nos cobrará una comisión que dependerá de cada banco. Esta comisión puede ser o bien un porcentaje del importe retirado, o bien un importe fijo. Para salir de dudas, o saber exactamente qué importe nos van a cobrar, deberás consultarlo con tu banco antes de la salida. Si necesitas acudir a un banco en Finlandia, los encontrarás abiertos de lunes a viernes, de 9:15 a 16:15.

Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas como sistema de pago en toda Finlandia (hoteles, restaurantes, tiendas, gasolineras e incluso taxis).

En cuanto a los precios, aunque el país tiene fama de ser muy caro, la realidad es que no distan tanto de los precios que tenemos aquí actualmente. Comparando con los países Escandinavos como Noruega o Suecia, Finlandia es mucho más barato.

Diferencia Horaria

El uso en Finlandia es el de GMT+2 horas. Así, podemos decir que en Finlandia es una hora más respecto al horario peninsular y dos respecto a Canarias, ya que también adelantan una hora en verano como nosotros, para poder aprovechar mejor las horas de luz. Las tiendas abren, generalmente, de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes, y hasta las 14:00 o 15:00 los sábados. Los grandes almacenes y supermercados están abiertos hasta las 21:00 de lunes a viernes y hasta las 18:00 los sábados.

Teléfono

El fin del cobro por roaming en la Unión Europea está desde el día 15 de Junio de 2017. Con esto queremos decir que para hablar con nuestros familiares en España o los que están en la propia Finlandia viajando con nosotros no hay problemas, podemos llamar y el costo es el mismo que si estuviéramos en España.
Otra cosa es llamar al Hotel de Finlandia estando allí desde nuestro móvil, eso si es una llamada internacional y se tarificará como tal.
No se olvide de activar el Roaming en su móvil para conectar al operardor que nos servirá las comunicaciones al llegar fuera de nuestro país.

Cámara Fotográfica

Cada vez más somos los que viajamos con una cámara réflex digital, o una capara de video 4K, aunque mayormente ya lo hacemos todo con el móvil. SPuede llevar los dispositivos electrónicos que desee pero pero hay que tener en cuenta que con el frío, las baterías/pilas se agotan con más rapidez por lo que no esta de más llevar una powerbank de repuesto.

Es recomendable llevar los dispositivos en bolsillos del pecho donde la temperatura es más alta que en pantalones o mochilas / bolsas externas. También es recomendable no mantener las cámaras encendidas durante mucho tiempo al aire libre.

Electricidad

En este asunto no tendremos problema ninguno ya que la corriente es de 220V y los enchufes son de 2 clavijas redondeadas igual que en España. Recomendamos llevar uno de esos enchufes múltiples que ofrecemos en nuestra tienda del viajero.

Internet

Su uso es muy común, se pueden encontrar cibercafés en cualquier ciudad e incluso servicio de internet en los hoteles donde suele ser el servicio Wi-Fi gratuito o muy barato y suele haber siempre servicios gratuitos de internet en recepción.

Hoteles

En la mayoría de países escandinavos no rige una clasificación hotelera oficial y la existente, que otorga el propio sector hotelero, no es equiparable a la española. Por la propia cultura y tradición de sus gentes, en los hoteles prima la practicidad y funcionalidad por encima de cualquier tipo de lujo, si bien es cierto que en la mayoría ponen a disposición de los clientes servicios complementarios, casi siempre gratuitos, entre los que cabe destacar la típica sauna finlandesa.
Los hoteles son siempre correctos y limpios pero las habitaciones no suelen ser muy grandes. Muy pocos hoteles disponen de aire acondicionado. El desayuno es casi siempre buffet. En invierno hay tan poca luz que en Finlandia se disfruta mucho de la luz en verano. Ello implica por ejemplo la ausencia de persianas en muchas habitaciones de hotel o cabañas.