Minas Amatistas Laponia

Aprovecha tu viaje a Laponia para convertirte en un auténtico minero. Te llevaras los tesores que te quepan en la palma de tu mano.

Visita a la mina de Amatistas

Una propuesta muy atractiva es la visita a la mina de amatista de Lampivaara,  en Luosto a unos 100 kilometros de Rovaniemi. Con nuestras propias manos deberemos cavar hasta encontrar este bello mineral. Excursión ideal para asistir con niños ya que se sentirán con auténticos mineros. Además es la única mina activa de amatistas en toda Europa y una de las pocas o únicas que está abierta al público en el mundo.

Mina Amatista Laponia

La formación de esta gema esta ligada a las elevadas temperaturas que en algún momento se dieron en nuestro planeta. Este mineral ya era conocido en el antiguo Egipto y en épocas pasadas llego a ser más valioso que el oro. La amatista es una forma de cuarzo transparente color violeta. Las partes más claras de la amatista encontrada en Lampivaara se clasifican como una gema y se usan a menudo en joyería.

Subiremos en pendolino (tren oruga) a la cima de Lampivaara, a través de un bosque nevado, en medio del Parque Nacional Pyhä-Luosto. Un lugar lleno de paisajes y vistas espectaculares. En la cima se encuentra nuestro destino, la mina de Amatista, dónde trabajan de 4 a 6 personas y extraen una media de 400 kilos de esta piedra al año. Una vez aquí tendremos una demostración y nos darán información sobre la mina y los diferentes tipos de Amatistas. Escucharemos historias sobre esta joya y sus características mientras degustamos una bebida caliente.

¿Sabías que este mineral se formó hace ya 2.000 millones de años? Esto y mucho más aprenderemos en esta visita.

Mapa Geográfico de Laponia

Una vez informados de todos los detalles y curiosidades  sobre la Amatista llega el momento de convertirnos en mineros. Con el material que nos suministran, pico, pala y colador, toca empezar a cavar en busca del tesoro y encontrar nuestra Amatista. Debemos estar muy concentrados y atentos y no dejar escapar ninguna de estas joyas y que a veces se confunden con simples piedras debido al polvo que las cubre. Lo ideal es llevarte todas las piedras que encuentres para luego limpiarlas. Podemos llevarnos una de las amatistas encontradas, siempre y cuando quepa en tu mano cerrada. Si la piedra es más grande tendremos que negociar el precio de la misma. La familia al completo disfrutará de esta experiencia, la ilusión de encontrar tu propia amatista, el paseo en el tren, las vistas espectaculares...No podemos perdernos esta experiencia.

Mapa Geográfico de Laponia

La mina se puede visitar tanto en invierno como en verano. En verano podemos llegar en coche a un parking habilitado en Ukkoluosto y de aquí un paseo hasta el Café Lampivaara, donde podemos comprar bellas joyas realizadas con amatista y las entradas a la mina(también se pueden comprar online). De aquí unas escaleras nos llevan a la cima donde se encuentra la mina. El camino es sencillo de unos 2,5 kilómetros. No se puede llegar en coche privado hasta el Lampivaara Café, porque está ubicado en un parque nacional donde están prohibidos los vehículos.

En invierno la mejor opción y la más divertida es llegar en Pendolino, el tren oruga. Es un tren especial tipo quitanienescon dos pequeños vagones. También podemos llegar en coche a un parking habilitado en Ukkoluosto y luego subir esquiando o en raquetas de nieves para los más aventureros.

Horarios

Verano

Entre el 1 de junio y el 31 de octubre, la mina abre cada día de martes a sábado y los tours comienzan cada hora desde Lampivaara Café.

Del 1 de junio al 15 de agosto está abierto de 11.00 a 17.00 horas.
Del 16 de agosto al 30 de septiembre: de 11.00 a 16.00 horas.
Del 1 al 31 de octubre: de 11.00 a 15.00 horas.

Invierno

Hay tours de lunes a sábado del 1 de diciembre al 18 de abril. Las salidas son:

Desde el centro de Luosto a las 11.10 horas
Desde Ukkoluosto parking: a las 11.30 y a las 14.30 horas
Desde Lampivaara Café: a las 12.00 y a las 15.00 horas.

La mina de amatista esta abierta todo el año, excepto durante los meses de mayo y noviembre y los días 24 y 25 de diciembre.