Caminando por la nieve

El uso de raquetas es un calzado especial que desplaza el peso sobre un área más grande para no hundirnos en la nieve.

Caminando en la nieve con raquetas

El uso de raquetas de nieve implica caminar sobre la nieve con ayuda de un calzado especial que desplaza el peso sobre un área más grande para no hundirnos en la nieve. Tiene sus orígenes hace 4.000 a 6.00 años y ha jugado un papel vital en la supervivencia en las montañas nevadas. Utilizada, durante siglos, por cazadores y comerciantes para atravesar las regiones inaccesibles presentes en los bosques de Laponia.

Sin duda alguna el paseo con raquetas de nieve es una forma de conectar con los bosques de Laponia. Una forma de adentrarnos en el bosque lapón, el alma de Finlandia, a través de una relajante ruta cruzando bellos parajes nevados. Si algo caracteriza a este bello país son sus frondosos bosques y lagos de los que se puede disfrutar todo el año. Es la mejor forma de disfrutar del silencio y tranquilidad que reina en estos bosques nevados y aislarse, por un momento, de los ruidos de la vida cotidiana. Lo único que escucharemos es la nieve crujir a nuestro paso, ideal para eliminar el stress del día a día.

El paseo con raquetas de nieve es una divertida actividad, que gusta tanto a mayores como a pequeños. ¿Os animáis a andar como patos encima de raquetas de nieve por el bosque?. Será un paseo tranquilo para que podamos disfrutar de la naturaleza y observar el entorno.

Caminando por la nieve con raquetas - Laponia

En Laponia hay muchas rutas marcadas exclusivas para el uso con raquetas de nieve y como el campo es libre, también se pueden hacer excursiones por allí donde apetezca siempre que no sea una ruta marcada para otra especialidad como pistas de esquí de o carreteras de moto de nieve.

El diseño de las raquetas de nieve está creada para evitar la acumulación de nieve y permitir una maniobrabilidad óptima. Con los años la madera y cuero se han sustituido metales ligeros y plásticos conectados con telas sintéticas. Las puntas de las raquetas de nieve se elevan ligeramente  para aumentar la movilidad. Son muchos los modelos de raquetas de nieve que hay en el mercado actualmente. Como norma principal, cuanto mayor es la raqueta de nieve, mayor es la flotabilidad que esta otorga.

En cuanto al sistema de sujeción cuanto más simple es el sistema de cierre de las correas mejor. Las hebillas muy complejas y automatizadas siempre se llenan de nieve que hace difícil la extracción o incluso facilita que se afloje. Cuanto más sencillo y robusto es el sistema de sujeción mejor funciona.

Los palos de esquí no siempre se usan para hacer excursiones con raquetas de nieve. Pero si la nieve es profunda, los palos de esquí nos ayudarán a avanzar. Los más recomendable son los llamados de palos trekking de tres piezas y en los que podamos adaptar una roseta que el palo se hunda lo más mínimo en la nieve profunda.

Nuestro guía nos dará todas las instrucciones necesarias para equiparnos con todo lo necesario para disfrutar de esta gratificante experiencia alrededor de los bosques de Laponia. Sin duda un pasatiempo seguro y relajante que perdurará en nuestras memorias y, por supuesto, la posibilidad de realizar fotos espectaculares.