Zoo Ártico Ranua

Un zoo en pleno bosque integrado con la naturaleza donde se respira paz y tranquilidad rota por los sonidos de los animales

Zoo Ártico Ranua - Laponia

Situado a unos 80 km de Rovaniemi, el zoo Ártico de Ranua  es el más septentrional del mundo (el que está más al norte del planeta).

Zoo de Ranua en Laponia

El zoo está construido en pleno bosque, así que pasear por él es una bonita experiencia. En invierno el suelo está nevado y salirse del camino es complicado ya que nos hundiremos en  la nieve y es complicado pasear. Dentro del recinto se respira paz y tranquilidad, sólo se escuchan algún que otro animal de fondo. Si lo visitamos en invierno hay que estar preparados para el frío ya que estaremos mucho tiempo en el exterior.

Durante visita podremos observar a los animales autóctonos que habitan en las zonas árticas. Por medio de pasarelas de madera se va paseando por varias zonas bien diferenciadas viendo los animales muy de cerca. A lo largo del camino encontraremos animales árticos en sus hábitats naturales, tales como, los osos polares, alces, búho nevado, etc

En el parque conviven unas 50 especies diferentes y un total aproximado de 200 animales. La distancia aproximada que hay que caminar durante la visita es de algo más de 1 Km.

Lo primero que veremos a lo largo del paseo es la zona de las aves. Encontraremos multitud de búhos águilas, halcones, patos, cisnes. Algunas de las especies más impresionantes son los Cárabos lapones, y los Búhos, entre ellos es espectacular Búho nivales, situados a su lado y que son también impresionantes.

Pasando la zona de aves nos encontraremos con la zona de roedores,  y de aquí a la parte más bonita del zoo, en la que encontraremos osos pardos y hasta osos polares.

Zoo de Ranua en Laponia

En esta zona podremos observar a estos majestuosos animales a través de una sucesión de pasarelas de madera que nos permitirán observar a los animales desde arriba. Desde el lugar privilegiado que nos encontraremos, podremos ver a estos maravillosos osos en su hábitat, es un lujazo poder ver como se mueven y su belleza. Hay que tener en cuenta que en invierno no veremos a los osos polares ya que estarán hibernando hasta abril.

Nuestro siguiente encuentro será con lobos, zorros y glotones. Ubicados, como todos los animales del zoo, en enormes recintos de miles de metros cuadrados con numerosos árboles y vegetación en su interior. La pasarela elevada nos permite observar a estos animales y ver como se comportan en manada.

Mapa Zoo de Ranua en Laponia

El glotón es uno de los más fieros depredadores de Laponia. Es un animal del tamaño de un perro mediano/grande, con una agilidad pasmosa para correr y trepar árboles. No muy querido por los criadores de renos, ya que uno solo de ellos podría matar cuatro o cinco renos en un ataque y comerse tan solo parte de uno.

Finalmente veremos multitud de animales de clima frío como renos, alces, corzos, zorros, buey almizclero y otros animales.

El zoo tiene una tienda de recuerdos y una cafetería para tomar algo caliente. Hay que tener en cuenta que habremos pasado mucho tiempo en el exterior y debemos ir preparados. Enfrente encontraremos otra tienda de recuerdos y una tienda de Fazer, la famosa fábrica de chocolates fineses. Si nos gusta el chocolate no podemos dejar de visitar está mágica tienda para los amantes del dulce. Encontraremos diferentes tipos de chocolates, bombones y muchos caramelos.

El zoo abre todos los días del año: de septiembre a mayo de 10 am a 4 pm y de junio a agosto de 10 am a 7 pm.

Antes de visitar el zoo conviene mirar si el tiempo nos acompaña puesto que son muchas horas al aire libre sin posibilidad de buscar calor en medio de la visita. Ir siempre preparado con ropa adecuada e incluso llevar calcetines de repuesto para calentarnos.