Gastronomía en Laponia

Carnes, Pescados, Entrantes Típicos y Postres típicos

Gastronomía en Laponia

Laponia forma parte de cuatro países Noruega, Suecia, Rusia y ,principalmente la parte que nos interesa, Finlandia. Como es de esperar su gastronomía está influenciada por todas esas culturas pero aún así, la cocina de Laponia tiene su propia identidad caracterizada por sus platos tradicionales, en los que abundan los platos de caza y pesca: cordero, reno, alce, pescados y productos del mar, que se combinan con frutas del bosque, verduras maduradas y una variedad infinitas de setas.

En cuanto a sus costumbres y horarios alimenticios en Finlandia el desayuno es bastante fuerte, el almuerzo (entre las 11 y 13 h) es normalmente ligero, consistiendo en un plato de ensalada o un sándwich y un café. Luego hay otra comida más fuerte, la cena a las 17- 18 h y “una comida ligera” a las 21 h.

Como invitados de Papá Noel,  lo normal realizar la cena sobre las 19:00, aunque los restaurantes suelen servir comida entre las 16:00  y las 22:00.

La dieta finlandesa está basada en las patatas, la carne, una gran variedad de pescados, la leche, la mantequilla y el pan de centeno. Pero aunque estos alimentos son comunes para nosotros la manera de cocinar, combinar y presentar los alimentos es muy diferente a la nuestra (patatas hervidas y verduras al vapor como acompañamiento, carne con salsas diversas, etc.).

Pero, sin duda en la carta gastronómica de Laponia existen unos platos que son los más representativos de la cultura local.

Aperitivos

Para empezar, como aperitivo no puede faltar el suutarinlohi, arenque marinado con cebolla y pimientos a la marinera (en salsa de mostaza, asado o al horno), los platos de setas y bayas silvestres o las populares empanadillas que se rellenan con variedad de ingredientes, como arroz, pescado o queso.

Carnes

carne de reno - LaponiaPor supuesto, en carne, la estrella es el reno de granja, una carne fuerte, sabrosa y con muy poca grasa que se prepara de diversas formas. Para el guiso tradicional, poronkäristys, se corta la carne en trocitos pequeños y se sofríe en mantequilla, salpimentando. Luego se deja cocer con poca agua hasta que reduzca por completo y listo. Se suele presentar acompañada con puré de patatas locales, arándanos rojos y pepinillos agridulces.

Otra forma de elaboración inherente a la cultura sami es el Suovas, cuyo proceso se basa en salar y ahumar durante varios días la carne de reno, para después cocinarla en una kåta, cabaña sami, y ser freída junto al acompañamiento: cebolla, setas, hortalizas y verduras. Finalmente, el plato se sirve con pan hecho sin levadura, patatas cocidas y frutas del bosque o bayas.

Pescados

Ya que es un país de agua y pesca, muchos de sus platos tienen como base pescado como el entrante  de arenque ya mencionado. También encontramos lucio, tímalo, farra o lota en salsa y como no el salmón fresco ahumado o en salazón.

salmon - Gastronomía en LaponiaEn pescado, el plato más popular es el Salmón a la llama. Se llama loimulohi y se cocina directamente en el fuego por lo que es más complicado verlo en restaurantes.El pescado se presenta abierto por la mitad y sobre una tabla de madera a la que se le añade puré de patatas y ensalada.

La variedad de pescados es grande, Pero si quieres degustar un poco de todo, el plato perfecto es el Smörgasbord, basado en una bandeja de entremeses, con variedades de pescado, carne, charcutería y ensaladas.

Pan de queso - Gastronomía LaponiaComo postre, la cocina de Laponia nos ofrece el famoso Pan de Queso, Leipäjusto (en inglés lo encontraremos a veces como Lappish cheese), que se suele cocinar con salsa de nata, canela y una mora ártica. También podemos degustar sus típicos dulces, los glödkaka.

Finalmente, la mesa de Laponia siempre irá acompañada del rieska”, un pan plano finlandés que se elabora sin levadura y de cerveza. Aunque curiosamente, los locales también degustan sus platos típicos con leche.

Bebidas

Sus licores más populares son los elaborados a base de moras y arándanos: mensimarja (de zarzamoras del ártico), lakka (canemoro), y polar (arándanos agrios) y por supuesto el vodka finlandés (koskenkorva), que se bebe helado y durante las comidas.

Bebidas - LaponiaSi eres de cerveza, la Lapin Kulta (“oro de Laponia”) es la cerveza más popular, aunque en los últimos años han proliferado muchas otras marcas de cerveza, hay muchas y buenas.

Queremos reseñar una bebida que se ha posicionado durante los últimos años en Finlandia y en los mercados internacionales, hablamos de la Ginebra Napue considerada como una de las mejores del mundo. El secreto de la fabricación es un complejo proceso que resulta de combinar 12 hierbas tradicionales y 4 hierbas nacionales (arándano rojo, espino amarillo, hoja de abedul fresco, ulmaria).

Ir arriba