Navidad 2021 en Laponia

Uno de los viajes más mágicos que se pueden realizar en Navidad es un viaje al encuentro de Papá Noel en la Laponia finlandesa. Aunque haga mucho frío, y las temperaturas estén por debajo de cero, vivir la Navidad 2021 en Laponia se convierte en toda una experiencia.

Todos los años les ofrecemos una serie de viajes a la Laponia finlandesa muy en la línea de DLPtravel Viajes Mágicos. Viajes completamente organizados al detalle, con una complicidad entre el cliente y su agente asignado que muchas veces continua en una relación casi de amistad. El pasado año 2020 ha sido muy duro y hemos tenido que cancelar todos nuestros viajes desde Marzo, el equipo ha trabajado duro y se ha logrado devolver o cambiar de fecha todos los viajes sin pérdidas para nuestros clientes. Renovamos la ilusión nuevamente con estos viajes a la Laponia finlandesa nuevamente como representantes de Catai.

Un viaje que podemos definir como inmensidad, cultura y naturaleza en el estado más virgen, de aire puro, de paisajes sin igual que te envuelven en ese silencio ensordecedor de la nieve. Pero Laponia también es adrenalina en cada una de las múltiples actividades que planteamos a la par que también relax para el descanso de cuerpo y mente.

En definitiva Laponia es un destino a descubrir en pareja o en familia y que no dejará indiferente a nadie. La Laponia finlandesa permite conectar con la naturaleza de una forma que difícilmente puede lograrse en ningún otro punto de nuestro continente.

Laponia

Laponia es una región geográfica al norte de Europa a tan solo 200Km del círculo polar ártico y que pertenece a cuatro naciones diferentes: Noruega, Suecia, Rusia y Finlandia en la cual centramos nuestros viajes.

La Laponia finlandesa ocupa la parte norte de Finlandia cuya capital es Helsinki, aunque la parte Lapona tiene su capital en la conocida Rovaniemi donde se encuentra la Village oficial de Papá Noel. Para que os hagáis idea del tamaño de la Laponia finlandesa decir que ocupa el 40% de Finlandia, o sea hablamos de unos 90.000Km2 de una tierra muy poco poblada, como curiosidad decir que hay más renos que habitantes y que la mayoría del espacio lo ocupan bosques, lagos y ríos.

Como datos de interés para viajar a Laponia, la diferencia es de una hora más con respecto a España, se encuentra dentro de la Comunidad Europea por lo que su moneda es el Euro y podemos viajar con el DNI. En cuanto a la electricidad nada que destacar ya que coincide al 100% con España tato en voltaje como en conectores.

Otro de los intereses de Laponia es conocer la cultura Sami. Son un pueblo tradicionalmente nómada que habitan estas tierras desde hace más de 3.500 años que dedicados al pastoreo, la caza y la pesca, aunque hoy en día claramente el turismo aporta a su forma de vida aunque siguen manteniendo sus costumbres ancestrales.

Cultura Sami - Navidad 2021 en Laponia

El turismo ha potenciado la venta de artesanía y productos típicos, encontrando pieles de reno trabajadas en formas de alfombra, bolsos o elementos decorativos. Hay otra serie de productos destacables como el salmón envasado al vacío, chocolates de la marca Fazer o artículos de moda de la marca Marimekko muy reconocibles por sus estampados.

En cuanto a la gastronomía lapona decir que su dieta es variada y se basa sobre todo en productos naturales y de cercanía. Pescado ahumado o a la plancha (salmón, trucha,…), arenques del báltico, carnes de reno, alce, cordero o ternera y naturalmente las cremas y sopas que tanto pide el cuerpo cuando hace frio. Las carnes las suelen acompañar con salsas de bayas o arándanos.

Gastronomia Laponia - Navidad 2021 en Laponia

En cuanto a las bebidas típicas destacar un Vodka local que se bebe casí helado y la cerveza local conocida como oro de Laponia. Como dato a tener en cuenta solo se puede beber cerveza a partir de los 18 años y el resto de bebidas destiladas a partir de los 20 años.

La distribución de las comidas es algo que queremos reseñar especialmente y es que durante el viaje nos tendremos que adaptar a estos horarios. El desayuno debe de ser fuerte rico en calorías que nuestro cuerpo va a quemar por la actividad y el frio. El almuerzo es más ligero sobre las 12:00 – 13:00 para terminar con una cena en torno a las 19:00 más contundente.

Una opción que disfrutaremos en una navidad 2021 en Laponia es una de las tradiciones sagradas para los finlandeses donde alivian el estrés y las tensiones sin prisas, hablamos de la sauna finlandesa.

En cuanto a la vestimenta para una navidad 2021 en Laponia, el equipamiento exterior principal es muy importante y caro, por eso en nuestros viajes incluimos (prestamos) un equipamiento térmico especial (botas, traje térmico, manoplas, gorro, casco, etc.) para facilitarte la estancia.

Lo ideal es abrigarse a base de varias capas para lograr que se formen bolsas de aire entre las capas que actúan como aislante térmico. De este modo, también resulta más fácil quitarse ropa al entrar en espacios cerrados donde el cambio de temperatura es muy acusado.

Además de este equipo sí es importante que lleves ropa interior de abrigo, especialmente calcetines de lana, camisetas y pantalones térmicos y, sobre todo las mujeres, protectores térmicos para el pecho. La ropa más adecuada es la que usamos para ir a esquiar, a la nieve o a pasar un día de invierno en la montaña. Lo más importante es la ropa interior térmica como primera capa, que nos permitirá mantener el calor corporal.

Ropa Laponia - Navidad 2021 en Laponia

El clima es algo que miramos siempre antes de viajar y en el caso de Laponia a lo mejor asusta un poco pero es algo que al regreso ni se habla de ello. Las temperaturas medias en Laponia durante el invierno pueden asustar a simple vista, pueden rondar entre los -5ºC y -25ºC que se pueden alcanzar a primeros de Febrero. Sin embargo, hay que aclarar que el frío es muy seco y por lo tanto, con la ropa adecuada, éste se soporta confortablemente.

Tenemos que destacar dos fenómenos maravillosos que suceden en estas tierras tan al norte, hablamos del sol de medianoche en verano y el Kaamos en invierno. La situación de Laponia con respecto al Círculo Polar Ártico tiene bastante que ver a la hora de hablar del clima ya que el Círculo Polar delimita el extremo sur del día polar del solsticio de verano y la noche polar del solsticio de invierno

Sol de medianoche - Kaamos

Todo esto da lugar que de mayo a junio se produce el sol de medianoche, 70 días en los que no se pone el sol que parece rebotar en el horizonte presentando una luz espectacular. Por el contrario cuando el sol no supera el horizonte, cuando se asoma tímidamente indicándonos que poco a poco irá desapareciendo empieza el «Kaamos», un periodo considerado como místico entre los meses de diciembre y enero cuando es muy frecuente ver las auroras boreales.

Hay que reseñar que en la Laponia finlandesa podemos disfrutar de las auroras boreales más de 200 noches al año por lo que con un poco de suerte disfrutaremos de este espectáculo natural. La mejor época para ver las auroras boreales es desde mediados de noviembre a finales de febrero. En las noches muy frías y despejadas es cuando mejor se ven y cuanto más al norte más probabilidades debido a un kaamos más intenso.

Auroras Boreales - Navidad 2021 en Laponia

Sostenibilidad en Laponia finlandesa

Como fin a este acercamiento a la zona de Laponia que se encuentra en Finlandia hay que destacar las acciones que están llevando a cabo las principales regiones de Finlandia de cara al compromiso con la sostenibilidad a la que dedican un gran esfuerzo.

El gobierno finlandes ha establecido una estrategia que se lleva a cabo hasta el 2028 muy en línea con la ONU y las 17 pautas que se siguen.

Respetar, valorar, disfrutar, amar. Utiliza estas palabras como tu mantra cuando estés en Finlandia. Esto te permitirá enriquecer tu visita y ayudar a preservar este hermoso país. La naturaleza intacta y prístina de Finlandia es el núcleo de la vida finlandesa, y su carácter sagrado es inviolable. Vivir de manera sostenible y en armonía con el medio ambiente está profundamente arraigado aquí y es un elemento esencial del viaje responsable. Esto incluye no solo el respeto por la naturaleza y la vida silvestre, sino también por las personas y las viejas costumbres.

El turismo sostenible se compromete a tener un impacto positivo en la naturaleza, la sociedad y la economía, dejando una huella ecológica baja y honrando las culturas locales. Mantén la naturaleza limpia eligiendo opciones ecológicas en tus viajes y recicla, reutiliza y reduce tu consumo y desperdicios en general. Elige alimentos y productos regionales producidos de forma ética, y sé respetuoso con las comunidades y tradiciones locales.

¡Vengan a vivir la Navidad 2021 en Laponia más especial en la Laponia finlandesa, será algo inolvidable!

Ir arriba